Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

La Faringe

Nombre: Carlos Rafael Sanchez        
Matricula:  2-09-2083


1)      ¿Qué es la faringe?  es un tubo muscular que comunica el aparato o sistema respiratorio con el digestivo se extiende verticalmente  anterior a la columna vertebral y posterior a las cavidades nasales.

2)      ¿Cuánto mide la faringe en movimiento y Cuánto mide la faringe en reposo? Mide de 3-4 cms en movimiento de 12-15 cms en reposo.


3)      ¿Cuáles son las relaciones de la Faringe? C.Superior: la base de la lengua, C.Inferior: union laringo-faringe, C.Posterior: musculos Prevertebrales y vertebras, C.Lateral: plexo vasculo-nervioso del cuello.

4)      Menciona las partes de la Faringe:  Orofaringe, Nasofaringe, larigo-faringe


5)      Que forma tiene la Faringe? La faringe tiene una forma de embudo irregular, ensanchandose superiormente, un poco ampliado en su parte media en las proximidades del hueso hiodes y estrechandose inferiormente.

6)      Cuales son los músculos constrictores? Son tres: superior, medio e inferior. El superio se inserta en el tuvberculo faringeo, en el borde posterior,en e medial de proceso pteriogoides y en la extremidad posterior de la linea miloihoidea. El medio: se inserta en las astas mayores y menores, cubre la parte inferior del constrictor superior. El inferior se inserta en el borde posterior del cartilago tiroides, en la cara lateral y posterior del cartilago cricoides y en el borde inferior del cartilago cricoides.

7)      ¿Que es el anillo linfático faringeo? Es la zona anular de tejido linfoide constituido por las tonsilas faringea, tubaricas palatinas y lingual, asi como los nodulillos linfaticos cerrados diseminados en los intervalos comprendido entre las tonsilas.

8)      ¿Que son las tonsilas faringeas? (adenoides) se trata de una  voluminosa masa de nodulillos linfaticos cerrados en forma de almedra, alargada de superior a inferior y aplanada de lateral  amedial, mide 2 cm d altura y 15ml de anchura y 1 cm de grosor.

9)      Mencione la invervación de la faringe. La inervación motora está dada por el nervio vago y el plexo faringeo mientras que la inervación sensitiva está dada por los nervios palatinos mayores y menores que son rama del nervio maxilar.

10)   Diga las relaciones de la orofaringe:  C.Superior: Paladar blando, C.inferior: la base de la lengua y el hueso hioideo, C.anterior: comunica anteriormente con la cavidad bucal por el istmo de las fauces, C.posterior: músculos prevertebrales y vertebras, Cara laterales: Arteria yugular interna y la carótidas y por los pilares del velo de paladar y tonsilas palatinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario