Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

El Estómago

 Nombre: Fidel Toribio                               Grupo:09
 Matricula:2-09-0941                                  Prof: Dr.Jordy Disla


1)      ¿Que es el estómago? Es un segmento dilatado del tubo digestivo, localizado en el hipocondrio izquierdo

2)      ¿Cuáles son las partes del estómago? Fundus, cuerpo y porción antro pilórica


3)      ¿Que es el píloro? Es la válvula inferior de forma circular que conecta al estomago con el duodeno.

4)      ¿cuáles son las dimensiones del estomago? Mide 25 Cm de longitud, 10-12 Cm de anchura, de 8-9cms antero posterior.


5)      ¿Cual es la función del músculo esfinter-pilorico?  Es el musculo que separan el estomago del intestino delgado.

6)      ¿Que es el espacio semilunar de Traubbe? Es una región de la pared torácica en relación con la cara anterior del estomago y presenta un timpanismo agudo.


7)      ¿A que se denomina Corbata Suiza? Se llama esto al entrecruzamiento de las fibras circulares medias con las oblicuas internas.

8)      ¿Quién irriga al estomago? Las arterias proceden de las tres ramas del tronco celiaco. La arteria gástrica izquierda se divide en 2 ramas terminales que descienden a lo largo de la curvatura menor y anastomosan con las ramas de la gástrica derecha, de la arteria hepática común.


9)      Menciona las relaciones del estomago. C.Ant: se relaciona con la pared anterior del abdomen, con el esternón y la pared anterior del tórax izquierdo, en la parte central con el triangulo de labbe. C.Post: páncreas, aorta abdominal, tronco celiaco, arteria esplénica, y el fundus gástrico con el diafragma. El borde externo o curvatura mayor: con el bazo y el borde interno o curvatura menor: con el epiplón menor.

10)   ¿Por que nervios esta dada la inervación del estomago?  La inervación está dada por los nervios vagos del tronco simpático y se agrupan en 3 pedículos pedículo de la curvatura mayor y menor y el pedículo de doudenopilorico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario