Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

Esófago

Brinela Vivas
2-09-0802 Grupo:009
                                                    
1.¿Que es el esófago?
El esófago es el segmento del tubo digestivo que une la faringe que une la faringe con el estomago.


2.¿Cual es la trayectoria del esófago?
El  esófago comienzan en el extremo inferior de la faringe.Desciende anterior a la columna vertebral, atraviesa sucesivamente la porción inferior del cuello,el tórax y el diafragma,penetra en el abdomen  y desemboca en el estomago,formando con el fundus de este órgano un angulo agudo abierto superiormente y hacia la izquierda


3.¿Que pasa cuando el esófago esta  vacío?
Cuando el esófago esta vació, su cavidad se reduce a una simple hendidura casi transversal en el cuello y en la parte superior del tórax; se encuentra abierta pero un poco aplanada de anterior a posterior inferiormente a la traquea y al bronquio principal izquierdo;finalmente, se halla muy abierta en su terminación en el  cuando el esofago esta vacio.


4.¿Cuanto mide el esófago de longitud?
El esófago mide por termino medo 25cm de longitud.


5.¿Cuantos estrechamientos tiene el conducto esofagico?
El conducto esofagico presenta cuatro estrechamientos denominados estrechamientos cricoideo, aortico, bronquial y diafragmatico.


6.¿Como esta constituido el esófago?
La pared del esofago, de un grosor de 3mm aproximadamente cda uando el estomago esta vacio, esta constituida por tres capas que son, de la superficie a la profundidad: a)una capa muscular, compuesta por fibras superficiales longitudinales y fibras profundas circulares u oblicuas; b)una capa celular submucosa, y c)una capa mucosa.


7.¿De donde proceden las arterias esofagicas?
Las arterias esofagicas superiores proceden de las arterias tiroideas inferiores; ademas, las ramas bronquiales de la aorta toracica descendente suministran una rama a la región esofagica vecina al arco de la aorta. Las arterias esofagicas medas nacen directamente de la aorta. Las arterias esofagicas inferiores son suministradas por las arterias frenicas inferiores y por la arteria gástrica izquierda.


8.¿Donde drenan los vasos linfáticos?
Los vasos linfaticos de la porcion cervical del esofago desembocan en los nodulos linfaticos cervicales laterales profundos; los de la porción torácica se dirigen a los nódulos linfáticos paratraqueales, traqueobraqueales  inferiores y mediastinicos posteriores; finalmente,los de la porción abdominal desembocan en los nódulos linfáticos gástricos izquierdos.


9.¿De donde proceden los nervios que inervan la traquea?
Los nervios proceden del tronco simpático y de los nervios vago por medio de los plexos esofagicos.


10.¿Por que esta rodeado el esófago abdominal?
El esofago abdominal esta rodeado en toda su longitud por una vaina fibrosa subperitoneal anteriormente, prediafragmatica posteriormente e inserta superiormente en el esófago e inferiormente en el cardias.























No hay comentarios:

Publicar un comentario