Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

Estomago

Brinela Vivas
2-09-0802 Grupo:009


1.¿Que es el estomago? 
El estomago es un segmento dilatado del tubo digestivo,que se halla en situación intermedia entre el esófago y el duodeno.


2.¿Donde esta ubicado el estomago?
Ocupa la mayor parte de la celda subfrenica izquierda,que esta comprendida entre el diafragma superior y lateralmente,el mesocolon y el colon transversa inferiormente, y la región celiaca medialmente. La celda subfrenica corresponde aproximadamente al hipocondrio izquierdo y una parte del epigastrio.


3.¿Cuanto mide el estomago?
Un estomago medianamente distendido mide un máximo de 25cm de largo, de 10 a 12 cm de ancho(medido de un borde al otro en la parte media del órgano) y de 8 a 9cm en sentido  anteroposterior.


4.¿Que es el espacio semilunar del traube?
Se denomina así a una región de la pared torácica en relación con la cara anterior del estomago y que <<presenta un timpanismo agudo a la percusión >>.El espacio semilunar de traube esta limitado por dos lineas curvas orientadas por sus cavidades, una superior y otra inferior.


5.¿Que es la válvula pilorica?
La valvula pilorica es un repliegue de la mucosa elevado por un engrosamiento de la musculatura del estomago denominado musculo esfinter pilorico.


6.¿Por que esta limitado el triangulo de labbe?
El triangulo de labbe esta limitado: a la derecha, por una linea que asciende oblicuamente frente al borde anterior del hígado, desde el noveno cartílago costal derecho hasta el extremo anterior del octavo cartílago costal izquierdo; ala izquierda, por el arco costal; inferiormente, por una linea horizontal que normalmente no rebasa superiormente los novenos cartílagos costales.


7.¿Cuantas y cuales capas componen el estomago?
La pared del estomago se compone de cuatro capas superpuestas que son, de superficie a profundidad, las capas serosa, muscular, submucosa y mucosa.


8.¿De donde proceden las arterias del estomago?
Las arterias del estomago proceden de las tres ramos del tronco celiaco.


9.¿De donde proceden los nervios que inervan el estomago?
Los nervios proceden de los nervios vagos y del tronco simpático, y se agrupan en tres pediculos: a)el pediculo de la curvatura menor, b)un pediculo duodenopilorico y c)un pediculo subpilorico o pediculo gastroomental derecho.


10.¿Cual es la función del estomago?
El estomago constituye el reservorio donde se finaliza las trituracion de los alimentos iniciada en la cavidad bucal y donde comienza su digestión.
El estomago posee una doble función de conducción y de reservorio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario