Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

Mayerlin Vasquez Portorreal 1-07-0359 grupo 09

                                La Boca

   1 ¿Cómo se divide la cavidad oral?
Está dividida por las arcadas o arcos gingivodetanles en dos partes: una periférica, el vestíbulo ora o vestíbulo bucal, y otra central, la cavidad oral propiamente dicha o cavidad bucal propiamente dicha.
2 ¿Qué es el vestíbulo bucal u oral?
Es un espacio incurvado en forma de herradura, comprendido entre las arcadas o arcos alveolodentales  por una parte y los labios y las mejillas ´por otra.
3 ¿Cómo está constituida la raíz de la lengua?
Está constituida por vasos y nervios y se une mediante numerosos músculos al hueso hioides, a la mandíbula, al paladar duro y a la hipófisis estiloides.
4 ¿Cómo está dividida la cara superior de la lengua?
Está dividida en dos partes: una anterior o bucal y otra posterior o faríngea, por un surco en forma de <V> abierta anteriormente denominada, surco terminal de la lengua. El vértice del ángulo formado por el surco terminal, más profundamente deprimido que el resto del surco  y es denominado agujero del surco.
5 ¿Cómo se constituye muscularmente la lengua y donde nacen estos músculos?
La musculatura de la lengua se compone de 17 músculos, de los cuales 8 son pares y solo uno, el musculo longitudinal superior es impar.
Unos nacen de los huesos próximos de la lengua lengua, otros tienen su origen en la propia lengua y finalmente otros proceden de la musculatura de la faringe
6 ¿Dónde se inserta el musculo geniogloso?
Se inserta, anteriormente mediante cortas fibras tendinosa en la espina mentoniana superior. Desde ese punto sus fibras irradian en dirección al dorso de la lengua; la fibras anteriores, incurvadas anterior y superiormente, se dirigen hacia el vértice de la lengua; las fibras medias se desvían hacia la mucosa del dorso de la lengua y la membrana hioglosa; las fibras inferiores terminan en el borde superior del cuerpo del hueso hioides.
7 ¿Cuál es  la función del musculo hiogloso?
Su función es servir como depresor y retractor de la lengua.
8 ¿Cómo se constituye la mucosa lingual?
Está constituida por un epitelio pavimentoso estratificado y una dermis espesa y densa denominada ´´aponeurosis lingual´´, en la que se insertan las fibras musculares que se fijan en la mucosa lingual.

9 ¿Cómo se dividen las glándulas salivales menores y donde se encuentran ubicadas?
Se dividen en 4 grupos principales que son:
·        Palatinas: Están situadas en el paladar duro.
·        Labiales: Ocupan la parte posterior de los labios.
·        Bucales: Están anexas a la mucosa de las mejillas.
·       Linguales: Esta se dividen en varios subgrupos: unas están anexas a las papilas circunvaladas y a las papilas foliadas; otras ocupan la parte posterior de los bordes de la lengua; finalmente, las conocidas como glándulas linguales anteriores están situadas en la cara inferior de la lengua, cerca del vértice.
10 ¿Qué es el conducto parotídeo o conducto excretor de la glándula parotídea?
Es un conducto de paredes gruesas, blanquecino y ligeramente aplanado que mide aproximadamente 4 cm de longitud y 3mm de diámetro.
Nace en el espesor de la glándula parótida, unas veces por medio de dos troncos de origen o raíces, uno superior y otro inferior, y otras veces mediante un solo tronco colector que se dirige, a través de la glándula oblicuamente en sentido superior y anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario