Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

ANA R. PEREZ

Ana Regina Pérez H.
1-09-0936                  Grupo 009


Cavidad bucal.
  1. ¿qué es la cavidad oral u bucal? Es una cavidad irregular cuya capacidad varia dependiendo de la proximidad entre la mandíbula y el maxilar.
2. ¿cómo esta dividida la cavidad oral? Esta dividida por las arcadas alveolodentales en dos partes: una periférica, llamada vestibulo de la boca, y otra, central, llamada cavidad oral o bucal propiamente dicha.

3. ¿qué es el vestíbulo de la boca? Es un espacio incurvado en forma de herradura, comprendida entre las arcadas alveolodentales y los labios y las mejillas.

4. ¿qué es la encía? Es una mucosa muy adherente, densa, resistente y de color rosa, que esta alrededor de los bordes alveolares.

5. ¿cuáles son las características generales de los dientes? La raíz, la corona, el cuello, la cavidad pulpar, la dentina, el esmalte y el cemento.

6. ¿cómo se dividen los dientes? Incisivos: 8 en total. caninos: 4 en total. premolares: 8 en total. molares: 12 en total.

7. ¿cómo está limitada la cavidad oral? Esta limitada anterolateralmente por las arcadas gingivodentales, superiormente por el paladar e inferiormente por el suelo de la boca.

8. ¿cuáles son los músculos de la lengua? Geniogloso, estilogloso, palatogloso, amigdalogloso, longitudinal inferior, constrictor superior de la faringe, hiogloso, transverso de la lengua y longitudinal superior.

9. ¿cuáles son las glándulas salivales menores? Glándulas palatinas, labiales, bucales, linguales (de weber, de blandin, de bartholin, etc.

10. ¿cuáles son las glándulas salivales mayores? La parótida, la submandibular y la sublingual.



Faringe.

1. ¿qué es la faringe? Es un conducto musculomembranoso que se extiende verticalmente, anterior a la columna vertebral y posterior a las cavidades nasales, bucal y de la faringe.

2. ¿cuál es la forma de la faringe? Es la forma de un embudo irregular, ensanchado superiormente, un poco amplio en su parte media y estrechado inferiormente.

3. ¿cuánto mide la faringe? En reposo;15cm, contraida;3cm, transversalmente;4 a 5cm, en su extremo superior; 2 ó 3cm.

4. ¿qué es la nasofaringe? Es la parte superior o nasal de la faringe en relación con las cavidades nasales.

5. ¿qué es la orofaringe? Es la parte media de la faringe en relación con la cavidad bucal. limita superiormente con el velo del paladar.

6. ¿qué es la laringofaringe? Es la porción de la faringe que se relaciona anteriormente con la laringe, que presenta, de superior a inferior, la epiglotis, la entrada de la laringe y la eminencia de los cartílagos cricoides y aritenoides.

7. ¿qué es el velo del paladar? Es un tabique movil musculomembranoso, que prolonga el paladar inferoposteriormente y separa la porcion nasal de la porcion oral de la boca.

8. ¿cuáles son las capas de la faringe? Desde la cavidad faringea a la superficie externa de la faringe: la mucosa, la fascia intrafaringea y la fascia perifaringea.

9. ¿cuáles son los músculos constrictores de la faringe? Constrictor superior, medio e inferior, y el amigdalogloso.

10. ¿cuáles son los músculos elevadores de la faringe? Palatofaringeo, estilofaringeo y el petrofaringeo.


Esófago.

1. ¿qué es el esófago? Es el segmento del tubo digestivo que une la faringe con el estómago.

2. ¿cuánto mide el esófago? Longitud:  25cm. Medialmente distendido: 2 y 3cm.

3. ¿cuál es el aspecto del esófago? Presenta el aspecto de una gruesa cinta muscular, irregularmente aplanada de anterior a posterior, desde su origen hasta la bifurcación de la tráquea.

4. ¿cuáles son los estrechamientos del esófago? Cricoideo, aortico, bronquial y diafragmático.

5. ¿qué espacio ocupa la porción torácica del esófago? Ocupa en el tórax primero el mediastino superior, e inferiormente el mediastino posterior.

6. ¿cuánto mide el segmento abdominal del esófago? Mide aproximadamente 2cm de longitud.

7. ¿de dónde provienen las arterias esofágicas? Las arterias esofágicas superiores proceden de las arterias tiroideas inferiores. las arterias esofágicas medias nacen directamente de la aorta. las arterias esofágicas inferiores son suminitradas por las arterias frénicas inferiores y por la gástrica izquierda.

8. ¿cuáles son las tunicas de la pared del esófago? a. túnica muscular. b. túnica celular. c. túnica mucosa.

9. ¿dónde drenan las venas del esófago? Drenan superiormente en la vena cava superior por medio de las venas tiroideas inferiores ácigos y pericardiofrénicas, e inferiormente en la vena porta por medio de la gástrica izquierda.

10. ¿de dónde proceden los nervios del esófago? Del simpático y de los vagos por medio de los plexos esofágicos.

Estómago.
 1. ¿qué es el estómago? Es un segmento dilatado del tubo digestivo, que se halla en situación intermedia entre el esofago y el duodeno.

2. ¿cuáles partes comprende el estómago? Comprende dos partes: una, la mas larga y voluminosa es la porción vertical o descendente; la otra, mas pequeña se denomina porcion pilórica u horizontal.

3. ¿qué parte comprende la porción vertical? Las dos terceras partes de la porción del estómago.

4. ¿qué es el fundus? Es la parte que corona el cuerpo del estómago a la manera de una cúpula.

5. ¿cuál es la forma del estómago? La forma del estómago del sujeto vivo examinado de pie se ha comparado con la de una J mayuscula.

6. ¿cuánto mide el estómago? Medianamente distendido 25cm de largo, de 10 a 12cm de ancho y de 8 a 9cm en sentido anteroposterior.

7. ¿cuáles son los orificios del estomago? Comunica superiormente con el esofago por medio del cardias, e inferiormente con el duodeno por medio del piloro.

8. ¿qué es el espacio de traube? Se denomina asi a una región de la pared torácica en relacion con la cara anterior del estómago y que presenta un timpanismo agudo a la percusión.

9. ¿cuál es la irrigación del estómago? Las arterias del estómago proceden de las tres ramas del tronco celíaco. La gástrica izquierda se divide en dos ramas terminales que descienden a lo largo de la curvatura menor y se anastomosan con las ramas de la gástrica derecha, rama de la hepática común. La arteria hepática comun suministra por medio de la gastroduodenal la gastroomental derecha, que se anastomosa a lo largo de la curvatura mayor con la gastroomental izquierda, rama de la esplénica. la esplénica provee las gástricas cortas.

10. ¿cómo actúa el estómago? Como el reservorio donde finaliza la trituración de los alimentos iniciada en la cavidad bucal y donde comienza su digestión.


Intestino delgado.
1. ¿cuánto mide el intestino delgado? Mide 7m de longitud.

2. ¿cuáles son las partes del intestino delgado? Una relativamente fija, el duodeno, y otra, el yeyunoileon.

3. ¿cuánto mide el duodeno? la longitud es de 25cm. Su diametro mide, segun la región, de 3 a 4cm.

4. ¿cuáles son las caracteristicas de la mucosa del duodeno? Vellosidades intestinales, pliegues circulares y foliculos linfaticos. Presenta en la cara interna, las carunculas o papilas duodenales mayor y menor.

5. ¿cuáles son las porciones del duodeno? La porción oblicua que esta a la altura de L1, la descendente que va desde L1 hasta L4, la horizontal a la altura de L4 y la ascendente desde L4 hasta L2.

6. ¿cuáles son las arterias del duodeno? a) las arterias pancreaticoduodenales superiores anterior y posterior, ramas de la gastroduodenal y la pancreaticoduodenal inferior, rama de la mesenterica superior, la inferior se divide en una rama anterior y otra posterior y se anastomosan en la cara anterior y posterior del pancreas con las superiores, y b) la primera yeyunal, rama de la mesentérica superior. La ampolla duodenal recibe, una supraduodenal, rama de la hepática propia y la subpilórica que nace de la gastroomental derecha.

7. ¿cuánto mide el yeyunoíleon? 6,5cm.

8. ¿en qué posición estan las asas intestinales? Hay un grupo superior izquierdo formado por asas horizontales, y un grupo inferior derecho formado por asas verticales.

9. ¿cuáles son las arterias del yeyunoíleon? Las ramas intestinales de la mesentérica superior.

10. ¿ qué es el mesenterio? Es un largo plexo peritoneal que fija el yeyunoileon a la pared abdominal.


Intestino grueso.
 1. ¿cuál es la disposición del intestino grueso? Ciego, colon ascendente, flexura cólica derecha, colon tranverso, flexura cólica izquierda, colon descendente, colon sigmoide, recto y ano.

2. ¿cuánto mide el intestino grueso? Por termino medio 1,5m.

3. ¿qué es el ciego? Es la parte del intestino grueso situada inferiormente a un plano tangente al borde inferior del orificio que pone en comunicación el intestino delgado con el grueso.

4. ¿cuáles son las arterias del ciego y del apendice vermiforme? Las arterias del ciego son las arterias cecales anterior y posterior, ramas de la ileocólica. el apendice vermiform esta irrigado por la arteria apendicular, que nace de la cecal posterior.

5. ¿qué es la válvula ileocecal?  Es la válvula de la cual esta provisto el orificio ileocecal.

6. ¿qué es el orifico ileocecal? El orificio que comunica el colon ascendente con el ileon.

7. ¿cuánto miden el colon ascendente, transverso, descendente y sigmoide? El ascendente mide de 8 a 15cm, el transverso de 40 a 60cm, el descendente 12cm y el sigmoide 40cm.

8. ¿cuál es la longitud del recto? En el hombre adulto, de 12 a 15cm.

9. ¿cómo esta constituido el conducto anal? Esta rodeado por un manguito musculofascial constituido de superior a inferior por la fascia pelvica, el músculo elevador del ano y el músculo esfinter externo del ano.

10. ¿cuáles son las arterias del colon? y del recto? La mesentérica superior que da origen a las cólicas derecha y media y a la ileocólica. La mesentérica inferior suministra la cólica izquierda y la colica izquierda inferior; esta última se divide en tres ramas sigmoideas. Las arterias del recto son las arterias hemorroidales superiores que nacen de la bifurcacion de la mesentérica inferior, las hemorroidales medias que son ramas de la ilíaca interna y las hemorroiddales inferiores que son ramas de la pudenda interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario