Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

La faringe

1.                 Eleny Alvarez 2-09-0929

           Cuestionario sobre la faringe.
           Presentado al Dr. Jordy Disla

1.                  1.   ¿Qué es la faringe?
Es un conducto músculomembranoso que se extiende verticalmente, anterior a la columna vertebral y posterior a las cavidades nasales, la cavidad bucal y la laringe, desde la base del cráneo hasta el borde inferior de la sexta vértebra cervical. Se continúa inferiormente con el esófago. Constituye una especie de vestíbulo que comunica por una parte la cavidad bucal con el esófago y por otra las cavidades nasales con la laringe.


2.       ¿Cuáles son las dimensiones de la faringe?
Cuando está en reposo su longitud media es de 15cm. Cuando se contrae su extremo inferior se eleva y su  longitud disminuye 3cm aproximadamente. El diámetro transversal de la faringe mide de 4 a 5cm a la altura de la parte media de las cavidades nasales, y 4cm a la altura de las astas mayores del hueso hioides.


3.       ¿Qué es la fosa tonsilar y cuáles son sus límites?
Es una depresión limitada anteriormente por el arco palatogloso y por el borde de la parte faríngea de la lengua. Posteriormente por el arco palatofaringeo superiormente y por un pliegue mucoso faringoepiglotico. Superiormente por el velo del paladar. Inferiormente por el pliegue glosoepiglotico lateral. Y lateralmente por la capa celular submucosa denominada fascia faringobasilar.


      4.       ¿Qué es el anillo linfático de Waldeyer?
Es la zona anular de tejido linfoide constituido por tonsilas faríngea, tubarica, lingual y palatina. Así como los nodulillos linfáticos cerrados diseminados en los intervalos comprendidos entre las tonsilas.


5.       ¿Qué es la fascia faringobasilar?
Es una capa submucosa, celular o celulofibrosa situada entre la mucosa y la capa muscular de la faringe. Se encuentra solamente en las paredes posterior y laterales de la faringe. Su forma es la de un canal abierto en sentido anterior.  Es fibrosa y resistente superiormente, pero delgada y celular inferiormente.


      6.       ¿Qué es la aponeurosis palatina?
Es una membrana fibrosa que se continúa con el paladar ósea y ocupa la mitad anterior del velo del paladar.


7.       ¿Quién irriga a la faringe?
La arteria faríngea ascendente, rama de la arteria carótida externa, proporciona ramas a las regiones laterales y posterior de la porción superior de la faringe. La arteria palatina ascendente, rama de la arteria facial, suministra a la región tonsilar una rama constante (rama tonsilar de la arteria palatina ascendente). La arteria palatina descendente procede de la arteria maxilar y se dirige al velo del paladar por el conducto palatino mayor. La rama dorsal de la lengua, las arterias esfenopalatina y del conducto tiroideo y la arteria tiroidea.

8.       ¿Cuántos plexos forman las venas de la faringe y cuáles son?
Forman dos plexos:
  •       Plexo submucoso: las venas del plexo submucoso de la cara dorsal del velo del paladar drenan en las                    venas de las cavidades nasales y en los plexos pterigoideos. Las venas del plexo submucoso de la cara inferior del velo del paladar se vierten en las venas de la raíz de la lengua. El plexo submucoso de las paredes de la faringe drenan en las paredes laterales y posteriores de la faringe.
  •        Plexo faríngeo: la sangre que estas contienen discurren por los troncos colectores laterales hacia las venas yugulares internas.


      9.       ¿Cuáles son los nervios sensitivos que inervan la faringe?
Los nervios sensitivos del velo del paladar proceden de los nervios palatino mayor y palatinos menores, que son ramos del nervio maxilar. Los de la tonsila y los de los arcos del velo del paladar proceden de los ramos tonsilares de nervio glosofaríngeo. Los ramos sensitivos de las paredes laterales y posterior proceden del plexo faríngeo.


10.   ¿Cuáles son los nervios motores que inervan la faringe?
El músculo tensor del velo del paladar recibe un ramo del nervio mandibular. Todos los demás músculos del velo del paladar y de la faringe están inervados por el nervio vago y el plexo faríngeo. 
                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario