Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

Mayerlin Vasquez Portorreal 1-07-0359 Intestino Grueso


1. ¿Qué es intestino grueso y donde se localiza?                                              Es la última parte del tubo digestivo y se extiende desde el íleon hasta el ano.                                                                       
2. ¿Cuál es la dimensión del intestino grueso?                     Su longitud es de 1.5m por término medio. Su calibre disminuye del ciego del ano. Así su diámetro mide de 7 a 8 cm en el origen del colon ascendente, 5 cm en el colon transverso y 3 a 5 cm  en el colon descendente
3. ¿Mencione 2 características del intestino grueso?                                                             A) Este es más voluminoso que el intestino delgado.                                           B) Este se encuentra recorrido en toda su longitud por cintas musculares longitudinales, denominadas tenías del colon.
4. ¿Qué son los apéndices omentales y que otro nombre reciben?                                                               Son prolongaciones de la masa adiposa  contenida  en los mesos. También son llamados  apéndices epiploicos o apéndices adiposos del colon.
5. ¿Qué es el ciego?                                                          Es la parte del intestino grueso situada inferiormente a un plano transversal tangente  al borde inferior del orificio que pone en comunicación al intestino delgado con el intestino grueso.
6. ¿Qué es el apéndice vermiforme?                                     Es una prolongación  del ciego que nace de su pared medial 2 a 3 cm inferiormente al orificio ileal.                                                                      Mide de 7 a 8 cm de longitud y de 8 mm de diámetro.                                     Este representa el segmento terminal, de calibre reducido, del ciego primitivo.
7. ¿Cuál es la irrigación del apéndice vermiforme?                                                                       Este se encuentra irrigado por la arteria apendicular, que suele originarse de la arteria cecal posterior, y a veces de la arteria íleocólica.
8. ¿Cómo está constituida la válvula ileocecal?                 Está constituida por el adosamiento de la pared cólica a la pared ileal, que se invagina en el colon.
9. ¿Cómo se divide el colon transverso?                               Se divide en una zona derecha y otra izquierda, cuya zona limítrofe se halla ligeramente a la derecha de la línea media, sobre el borde medial de la porción descendente del duodeno; la parte derecha es fija, se aplica sobre la pared y se dirige oblicuamente en sentido anterior, medial y un poco inferior.                               La parte izquierda, más larga que la derecha es móvil y esta unidad a la pared por el mesecolón transverso; se dirige oblicuamente en sentido anterior, medial y un poco superior.
10.            ¿Dónde se inicia el colon descendente?                     Inicia en la flexura cólica izquierda y termina en el lado izquierdo de la abertura superior de la pelvis, donde tiene continuidad  con el colon sigmoideo.                                                                       
Mayerlin Vásquez Portorreal
1-07-0359         

No hay comentarios:

Publicar un comentario