Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

Maria Jose de la cruz 1-08-1521 grupo 09

Estómago
1-¿Qué es el estómago?
 Es un segmento dilatado del tubo digestivo, que se halla en situación intermedia entre el esófago y el duodeno.
2-¿Cuáles son las dimensiones del estómago?
Un estómago medianamente distendido mide: un máximo de 25 cm de largo, de 10 a 12 cm de ancho (medido de un borde al otro en la parte media del órgano) y de 8 a 9 cm en sentido anteroposterior.
3-¿Qué se distingue en la porción descendente del estómago?
Se distinguen dos segmentos superpuestos, el fundus gástrico corona el cuerpo del estómago a la manera de una cúpula y el cuerpo del estómago o cuerpo gástrico su extremo inferior forma parte más declive del órgano; separados uno de otro por un plano horizontal tangente al borde superior del cardias.
4-¿Cuáles son las capas del estómago?
Tiene una capa serosa o capa peritoneal, una capa muscular, una capa mucosa y una capa submucosa.
5-¿Cuál es la inervación del estómago?
Procede del nervio vago,  parasimpático, y de los nervios simpáticos que acompañan a los vasos arteriales. Las ramas del nervio vago izquierdo se dirigen a la cara anterior y se dividen en una rama anterior una rama hepática y el nervio anterior de Latarjet.  Las ramas del nervio vago derecho, se dirigen a la cara posterior y se dividen en rama gástrica posterior, rama celiaca y nervio posterior de latarjet.
6-¿Funciones del estómago?
El estómago constituye el reservorio donde finaliza la trituración de los alimentos iniciada en la cavidad bucal y donde comienza su digestión. El estómago posee una doble función de conducción y reservorio.
7-¿Qué es y Cómo está situado el píloro?
El píloro es la válvula inferior que conecta el estómago con el duodeno. Está situada en la línea media o ligeramente a la derecha  de esta, a la altura de la primera vértebra lumbar.
8-¿Por qué se efectúa la digestión?
La digestión se efectúa gracias a la secreción de las glándulas gástricas. Y la gastrina es la hormona responsable de la secreción acida de la parte descendente del estómago y de las diferentes enzimas necesarias para la digestión.
9-¿Cuáles son las curvaturas del estómago?
Las curvaturas del estómago no son regulares  y son la curvatura menor es cóncava y se oriente hacia la derecha superiormente y la curvatura mayor es convexa y comprende un segmento superior, medio e inferior.
10-¿Mencione las arterias y ramas del estómago?
Las arterias del estómago proceden de las tres ramas del tronco celiaco.
·         La arteria gástrica izquierda que se divide en dos ramas terminales que descienden a lo largo de la curvatura menor y se anastomosan con las ramas de la gástrica derecha, rama de la arteria hepática común.
·         La arteria hepática común suministra también al estómago, por medio de la arteria gastroduodenal, a la arteria gastroomental derecha.
·         La arteria esplénica provee al estómago de las denominadas arterias gástricas cortas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario