Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

Mayerlin Vasquez Portorreal 1-07-0359 La Faringe


1.  ¿Qué es la faringe?                                                             Es  un conducto musculo membranoso que se extiende verticalmente, anterior a la columna vertebral  y posterior a las cavidades  nasales, la cavidad bucal y la laringe desde la base del cráneo hasta el borde inferior de la sexta vértebra cervical. Se continúa inferiormente con el esófago. Constituye una especie de vestíbulo que comunica por una parte la cavidad bucal con el esófago y por otra las cavidades nasales  con la laringe.
2.  ¿Cómo se divide la cavidad faríngea?                              Se divide en 3, una porción superior o nasal en relación con las cavidades nasales; una porción media, oral o bucal en continuidad con la cavidad bucal y una porción inferior o laríngea.
3.  ¿Cómo se limita la orofaringe?                                         Esta limitada superiormente por el velo del paladar e inferiormente por un plano horizontal  trazado por el hueso hioideo. Comunica anteriormente con la cavidad bucal por medio del istmo de las fauces.
4.  ¿Dónde nace el arco palatofaringeo?                                    
Nace en la parte posterior de la base de la úvula palatina, inferior y posteriormente al arco palatogloso. Se dirige lateral, inferior y posteriormente, y se pierde  en la pared de la faringe.
5.  ¿Qué son las tonsilas palatinas o amígdalas palatinas?                                                                            Son voluminosa masa de nodulillos linfáticos, cerrados, en forma de almendra  alargada de superior a inferior y aplanada de lateral a medial. Aproximadamente miden 2cm de altura, 15 mm de anchura y 1 cm de grosor.
6.  ¿Qué es la fascia faringobasilar?                                                     Es una capa submucosa , celular o celulofibrosa dependiendo de su localización, situado entre la mucosa y la capa muscular  de la faringe. La fascia faringobasilar  se encuentra solamente en las paredes posterior y lateral de la faringe.
7.  ¿Dónde se inserta el musculo constrictor medio de la faringe?                                                                                  Este se inserta anteriormente mediante dos cabezas  distintas. Una la porción condrofaringea, nace del borde posterior del asta menor del hueso hioides; la otra;  la porción ceratofaringea, nace de la cara superior  del asta mayor de este hueso, medialmente al musculo hiogloso.
8.  ¿Cuál es la función de los músculos constrictores de la faringe?                                                   Su función es estrechar los diámetros anteroposterior y transversal de la faringe.
9.  ¿Cuáles son los músculos elevadores de la faringe?                                                                                                             Estos músculos son tres a cada lado: El musculo palatofaringeo, el musculo estilofaringeo y el musculo petrofaringeo.
10.            ¿Qué es la aponeurosis palatina?                                            Es una membrana fibrosa que se continúa con el paladar óseo y ocupa la mitad anterior del velo del paladar, del cual constituye el armazón esquelético. Se inserta: anteriormente, en el borde posterior del paladar duro y, a ambos lados, en el borde inferior y el gancho  de la apófisis pterigoides. Posteriormente la aponeurosis se pierde en el espesor del velo del paladar.
Mayerlin Vásquez Portorreal
1-07-0359

No hay comentarios:

Publicar un comentario