Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

Mayerlin Vasquez Portorreal 1-07-0359 Intestino Delgado


1. ¿Qué es el intestino delgado?             
Es un segmento del tubo digestivo que mide por término medio  7 m de longitud. Es casi cilíndrico y se extiende desde el píloro  hasta el intestino grueso.                                                                                      En el intestino delgado se distinguen dos partes  principales: una relativamente fija, el duodeno y otra móvil, el yeyuno y el íleon.
2. ¿En qué se diferencia el duodeno del yeyuno y del íleon?                                                                             El duodeno se diferencia porque está casi inmovilizado por sus conexiones con los vasos vecinos, el hígado, el páncreas y el peritoneo. Este último después, de la unión del mesoduodeno con el peritoneo parietal, pasa anteriormente  al duodeno al cual aplica sobre la pared. 
3. ¿Cuáles son los límites y dimensiones del duodeno?                                                                             El duodeno comienza en el píloro; su origen está indicado por el surco duodenopilórico. Termina formando con la parte móvil del intestino delgado un ángulo, denominado  flexura duodenoyeyunal.                                                                                                    La longitud del duodeno es de 25 Cm. Su calibre es irregular; su diámetro mide, según la región, de 3 a 4 cm.
4. ¿Cuántas porciones se distinguen en el duodeno?                                                                             Se distinguen 4 porciones:  a) una porción superior, oblicua en sentido posterior; superior y un poco  a la derecha; b) una porción descendente, vertical; c) una porción horizontal o porción inferior, orientada horizontalmente de derecha a izquierda, pero que describe una curva cóncava superior y sobre todo posteriormente, que se adapta a la prominencia formada por la columna vertebral y los grandes vasos prevertébrales; finalmente, y d) una porción  ascendente, casi vertical pero ligeramente inclinada hacia la izquierda, que termina en la flexura duodenoyeyunal.
5. ¿Cómo está constituido el duodeno?                                  El duodeno  se compone, como todo el tubo intestinal  de cuatro capas superpuesta que son, de superficie a profundidad, las capas serosa, muscular, submucosa y mucosa
6. ¿De qué forma el peritoneo duodenal inframesocolico es dividido por el mesenterio?                 El mesenterio divide el peritoneo duodenal en dos partes: una, superior y derecha, en relación con el segmento inframesocolico  de la porción descendente  del duodeno y la mitad derecha de la porción horizontal; la otra, inferior e izquierda, recubre la mitad izquierda de la porción horizontal del duodeno y toda la porción ascendente.
7. ¿Cuál es la relación del asa intestinal?                                        Cada asa intestinal presenta: dos caras convexas, en contacto con las asas intestinales vecinas; un borde libre convexo  en relación con la pared abdominal anterior o con las asas contiguas, y finalmente, un borde adherente cóncavo, a lo largo del cual el peritoneo  del intestino tiene continuidad con las hojas del mesenterio.
8. ¿A qué se debe que las asa intestinales formen una masa que ocupa un espacio más extenso a la izquierda que a la derecha en la cavidad abdominopelvica?                                                            Esto se debe a que el ciego y el colon ascendente ocupan, a la derecha, casi toda la extensión de la cavidad abdominal, mientras que el colon descendente, mucho más estrecho, está siempre a la cierta distancia de la pared abdominal anterior.

9. ¿Cómo está constituida la pared del yeyuno y del íleon?                                                                             La pared del yeyuno y del íleon está constituida, al igual que la del duodeno, por cuatro capas: serosa, muscular, submucosa y mucosa.

10.              ¿Cómo están dispuestas las venas yeyunales e ileales y donde desembocan?                        Están dispuesta como las arterias y desembocan en la vena mesentérica superior.

Mayerlin Vásquez Portorreal
1-07-0359

No hay comentarios:

Publicar un comentario