Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

Maria Jose de la cruz 1-08-1521 grupo 09

Esófago

1-¿Cuánto mide el esófago y cuáles son las dimensiones de las 4 estrecheces?
El esófago mide 25 cm de longitud. El conducto esofágico presenta cuatro estrechamientos llamados cricoideo, aórtico, bronquial y diafragmático, el primero ocupa el orificio superior del esófago; los otros tres corresponde al arco de la aorta, al bronquio principal izquierdo y al diafragma respectivamente.
2-¿Cuáles son las porciones del esófago?
1-Porcion cervical: se continúa del extremo inferior de la faringe (a nivel de C6), hasta la abertura superior de la jaula torácica.
2-Porcion torácica: va desde la abertura superior de la jaula torácica, ubicándose en el mediastino posterior, hasta el hiato esofágico a nivel de T10.
3-Porcion diafragmática: esta porción corresponde al cuerpo de la décima vertebra torácica.
4-Porcion abdominal: va desde el hiato esofágico hasta el cardias (abertura que comunica el esófago con el estómago).
3-¿Cuál es la constitución del esófago?
La pared del esófago, de un grosor de 3 mm aproximadamente cuando el esófago está vacío, está constituida por tres capas: una capa muscular, una capa celular submucosa y una capa mucosa.
4-¿Qué es la unión gastroesofágica?
Es una región anatómica de definición incierta que representa la unión entre el esófago distal y el estómago proximal (cardias).
5-¿Cuáles son las arterias del esófago?
Las arterias esofágicas superiores proceden de las arterias tiroides, las arterias esofágicas medias nacen directamente de la aorta, las arterias esofágicas inferiores son suministradas por las arterias frénicas inferiores y por la arteria gástrica izquierda.
6-¿Qué es el hiato esofágico?
Es el sitio (agujero anatómico natural) en el diafragma, a través del cual pasa el esófago desde la cavidad torácica hacia la cavidad abdominal, es decir un agujero en el diafragma por donde pasa el esófago.
7-¿Por cuales arterias esta irrigado el esófago?
El esófago está irrigado por diferentes arterias según la porción que recorre:
  • En el cuello, está irrigado por arterias esofágicas superiores, ramas de la arteria tiroidea inferior que procede de la subclavia.
  • En el tórax, por las arterias esofágicas medias, por arterias bronquiales y las intercostales, que son ramas directas de la aorta.
  • En el abdomen, por las arterias esofágicas inferiores procedentes de la diafragmática inferior izquierda y de la arteria gástrica izquierda.
8-¿Por qué está formado el esófago?
Está formado por mucosa formada por varias capas de células, que recubre al esófago en su parte interna; una capa muscular está formada por una capa interna de células musculares lisas concéntricas; un esfínter esofágico superior separa la faringe del esófago y un esfínter esofágico inferior que separa al esófago del estomago .
9-¿De dónde proceden los nervios del esófago?
Los nervios proceden del tronco simpático y de los nervios vagos por medios de los plexos esofágicos.
10-¿Cuáles son las funciones del esófago?
1. Llevar la comida de la boca al estómago.

2. Servir de camino para que se termine de formar el bolo alimenticio antes de llegar al estómago.

3. Se comunica con la tráquea, permitiendo que respiremos por la boca.

4. Mantiene los ácidos del estómago lo suficientemente alejados de la boca como para evitar que esta se queme por efecto de los mismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario