Vistas de página en total

sábado, 4 de junio de 2011

Lisselot Peralta Ulloa

Lisselot Peralta Ulloa  2-09-1014
Anatomía II (MED-210-009)



El Esófago
1.    ¿Qué es el esófago? Es el segmento del tubo digestivo que une la faringe al estomago.
2.    ¿Qué trayecto toma el esófago? el esófago comienza en la extremidad inferior de la faringe. Desciende por delante de la columna vertebral, atraviesa sucesivamente la porción inferior del cuello, el tórax, el diafragma, penetra en el abdomen y se abre en el estomago, formando con la tuberosidad mayor de este órgano, un ángulo agudo y abierto hacia arriba y hacia la izquierda.  
3.    ¿En qué dirección esta orientado el esófago? La dirección general del esófago es un poco oblicua hacia abajo y hacia la izquierda su extremidad superior esta en la línea media, en tanto que su extremidad inferior esta a 2cm, poco mas o menos, a la izquierda de esta línea. El esófago no es rectilíneo. En el sentido transversal, el esófago es  sinuoso. Lo vemos inclinarse, en primer lugar, hacia la izquierda hasta la cuarta vertebra dorsal, donde se encuentra el cayado de la aorta; se desvía entonces hacia la derecha y vuelve a la línea media; al llegar a la altura de la séptima dorsal, se inclina de nuevo hacia la izquierda hasta su desembocadura en el estomago.
4.    ¿Cuáles son las dimensiones y las estrecheces del esófago? el esófago mide por término medio 25cm de longitud. Cuando esta medianamente distendido, su calibre varia según las regiones. El calibre del esófago medianamente distendido varia en un adulto entre 2 y 3 centímetros, según las regiones.   El conducto esofágico presenta 4 estrecheces llamadas estrechamientos cricoideo, aórtico, bronquial y diafragmático. El primero ocupa el orificio superior del esófago; los otros tres corresponden al cayado de la aorta, al bronquio izquierdo y al diafragma.  
5.    ¿Con quién se relaciona la porción cervical del esófago? por delante está en relación con la tráquea y el nervio recurrente; por detrás esta separado de la aponeurosis prevertebral, de los músculos prevertebrales y de la columna vertebral por la vaina visceral y por el espacio celuloso; a los lados el esófago corresponde, por intermedio de la vaina visceral, a los lóbulos laterales del cupo tiroides, al paquete vásculo-nervioso del cuello y a la arteria tiroidea inferior.
6.    ¿Con quién se relaciona la porción torácica del esófago? por delante esta en relación de arriba hacia abajo con: la tráquea, con la bifurcación de la tráquea y el origen del bronquio izquierdo, con los ganglios intertráqueo-bronquiales, con la arteria bronquial y la arteria pulmonar derechas, con el pericardio, el fondo del saco de Haller y la aurícula izquierda; Por detrás el esófago esta aplicado a la columna vertebral hasta la cuarta vertebra dorsal. Por debajo de esta vertebra se aleja del raquis y corresponde: a la aorta torácica descendente, a la vena ácigos mayor, al conducto torácico situado entre la aorta y la ácigos mayor, a los fondos de sacos pleurales interácigo-esofágico e interaórtico-esofágico, así como al ligamento de Morosow,  a la vena ácigos menor y a las primeras arterias intercostales aórticas derechas; de lado derecho el esófago esta cruzado, a la altura de la D4, por el cayado de los ácigos, esta en relación con la pleura y el pulmón derechos, el pneumogastrico derecho; a la izquierda el esófago esta cruzado, a la altura de la D4, por el cayado de la aorta, esta separado de la pleura y el pulmón izquierdo por la subclavia izquierda y el conducto torácico y el nervio pneumogastrico izquierdo alcanza el lado izquierdo del  esófago por debajo del bronquio izquierdo.
7.    ¿Con quién se relaciona la porción diafragmática del esófago?   el esófago esta unido a las paredes del conducto diafragmático, por donde atraviesa, por fibras musculares que van del diafragma a la pared esofágicas y sobre todo por una pared conjuntiva anular. Los pneumogastricos están situados junto al esófago; el derecho sobre la cara posterior, el izquierdo sobre la cara anterior: esta parte del esófago corresponde al cuerpo de D10.
8.    ¿Con quién se relaciona la porción abdominal del esófago? Su cara anterior  esta cubierta por el peritoneo y corresponde a la cara posterior del hígado, en la cual forma la escotadura esofágica, las divisiones del pneumogastrico descienden por esta cara. Su cara posterior  se apoya sobre el pilar izquierdo del diafragma, sin interposición del peritoneo y las ramificaciones del pneumogastrico derecho están implicadas directamente sobre ellas. Su borde izquierdo  corresponde por arriba al ligamento triangular izquierdo del hígado; el peritoneo de la cara anterior del esófago se continua por arriba con la hoja inferior de este ligamento, y por debajo de este ligamento, con el peritoneo parietal que reviste al diafragma. Su borde derecho esta ocupado por el epiplón menor. Las dos hojas de este epiplón se separan a lo largo del borde derecho del esófago; la hoja anterior se continúa con el peritoneo de la cara anterior del esófago; la hoja posterior se refleja, a la derecha, sobre la pared abdominal posterior.
9.    ¿Cómo esta conformado el esófago? la pared del esófago cuando este está vacio esta constituida por tres túnicas superpuestas, que son, de fuera a dentro: una  túnica muscular, compuestas de fibras superficiales longitudinales y de fibras profundas circulares u oblicuas; una túnica celulosa submucosa y una túnica mucosa.  
10.                      ¿Cuáles vasos linfáticos y nervios se encuentran por el esófago? los linfáticos de la porción cervical del esófago terminan en los ganglios de las cadenas yugulares internas y rrecurrenciales; los de la porción torácica van a los ganglios mediastínicos posteriores; en fin, los de la porción abdominal son tributarios de los ganglios de la corvadura menor del estómago.
Los nervios proceden del simpático y de los pneumogastricos por los plexos esofágicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario