Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2011

Luis Rafael Pérez Estrella (2-09-0755)

Nombre: Luis Rafael Pérez Estrella             Matricula: 2-09-0755 
Cuestionario #1: La Boca                           Grupo: 009


1- ¿Qué es la boca?
Es el primer segmento del tubo digestivo, forma una cavidad irregular cuyo tamaño varía de acuerdo a la separación entre la mandíbula y el maxilar superior, se encuentra dividida por las arcadas alveolodentales en una porción central llamada cavidad oral y en una porción periférica llamada vestíbulo oral.
2- ¿Cuáles son los límites de la cavidad oral?
Anterior y lateralmente, limita con las arcadas gingivodentales, superiormente limita con el paladar duro, inferiormente, limita con el suelo de la boca y posteriormente, se comunica con la faringe mediante un orificio denominado istmo de la Fauces.
 
3- ¿Qué es el vestíbulo oral?
Es un espacio incurvado con forma de herradura, ubicado entre las arcadas alveolodentarios y los labios, cuya superficie se halla revestida por mucosa.

4- ¿Qué es la encía?
Es la mucosa adherente y resistente de color rosado que reviste la superficie interna del maxilar superior, la mandíbula y el cuello de cada diente.

5- ¿Qué son los dientes?
Son órganos blanquecinos de consistencia dura que se hallan implantados en los alveolos dentales, cada uno de los cuales se divide en 3 partes que son la raíz, el cuello y la corona.

6- ¿Cuáles son los vasos y nervios de los dientes?
Las arterias alveolares superior posterior y anterior irrigan los dientes de la arcada superior, la arteria alveolar inferior irriga los dientes de la arcada inferior. El nervio alveolar superior inerva los dientes de la arcada superior, el nervio alveolar inferior inerva los dientes de la arcada inferior.

 7- ¿Qué es la lengua?
Es un órgano muscular y mucoso, que ocupa la parte media del suelo de la cavidad bucal, cuya mucosa contiene el órgano del gusto y cuyos músculos intervienen en la masticación, deglución y fonación.

 8- ¿Cuáles son los músculos que componen la lengua?
Son un total de 17, de los cuales uno es impar y es, el musculo longitudinal superior y 8 son pares que son: los músculos genioglosos, hioglosos, longitudinales inferiores, palatoglosos, estiloglosos, transversos de la lengua, amigdaloglosos y la porción bucal de los músculos constrictores superiores de la faringe.

9- ¿Qué es la glándula parótida?
Es la glándula salival más voluminosa del cuerpo, se encuentra ubicada posteriormente a la rama de la mandíbula, inferiormente al conducto auditivo externo y anteriormente a la apófisis mastoides.

10- ¿Cuáles son los vasos y nervios de la glándula parótida?
Las arterias parótidas, ramas de la arteria carotidea externa y la arteria auricular posterior. Las venas drenan en la vena yugular externa y en la retromandibular. Los nervios proceden del ramo auriculotemporal del nervio auricular mayor del plexo cervical y del tronco simpático.








No hay comentarios:

Publicar un comentario