Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2011

Luis Rafael Pérez Estrella (2-09-0755)

Nombre: Luis Rafael Pérez Estrella             Matricula: 2-09-0755 
Cuestionario #2: La Faringe                      Grupo: 009

1- ¿Qué es la faringe?
Es un conducto musculomembranoso con forma de embudo irregular de alrededor de 15 centímetros de largo que se extiende verticalmente, anterior a la columna vertebral y posterior a las cavidades nasales, bucal y la laringe.

2- ¿Cómo se divide la cavidad faríngea?
Se divide en 3 porciones:
1)      Superior o nasal, en relación con las cavidades nasales.
2)      Media o bucal, en continuidad con la cavidad bucal.
3)      Inferior o laríngea, se relaciona anteriormente con la laringe.

3- ¿A qué se llama velo del paladar?
A un tabique móvil musculomembranoso que prolonga el paladar duro inferior y posteriormente, que separa la nasofaringe de la orofaringe.

4- ¿Qué es la fosa tonsilar?
Es una depresión ocupada por la tonsila palatina, limitada anteriormente por el arco palatogloso, posteriormente por el arco palatofaringeo, superiormente por el velo del paladar e inferiormente por el pliegue glosoepiglotico lateral.

5- ¿Qué es el anillo linfático faringeo?
Es la zona anular de tejido linfoide constituido por las tonsilas faríngeas, tubaricas, palatinas y linguales.

6- ¿Cuáles son los músculos que constituyen la faringe?
Se dividen en 2 grupos:
1)      Los músculos constrictores de la faringe, que son 3: el musculo constrictor superior, medio e inferior de la faringe.
2)      Los músculos elevadores de la faringe, que son 3 a cada lado: el musculo palatofaríngeo, estilofaríngeo y petrofaríngeo.

 7- ¿Cuáles son los músculos que conforman la estructura del velo del paladar?
Se compone de 5 músculos a cada lado que son: el musculo tensor del velo del paladar, el palatofaringeo, el elevador del velo del paladar, el musculo de la úvula y el palatogloso.

8- ¿Cuáles son los vasos de la faringe?
La arteria faríngea ascendente irriga las paredes lateral y posterior de la faringe, la arteria palatina ascendente irriga la región tonsilar, el velo del paladar y la pared lateral de la faringe, la rama dorsal de la lengua irriga el arco palatogloso, la arteria palatina descendente irriga el velo del paladar, la arteria esfenopalatina irriga la bóveda de la faringe y la arteria tiroidea superior irriga la parte inferior de la faringe.
Las venas forman 2 plexos: uno mucoso y otro periférico.

9- ¿Cuáles son los nervios de la faringe?
Se dividen en nervios sensitivos y motores:
1)      Los nervios sensitivos son:
Los nervios palatino mayor y palatino menor que inervan el velo del paladar, las ramas tonsilares del glosofaríngeo que inervan los arcos del velo del paladar y las tonsilas, el nervio glosofaríngeo y el vago inervan las paredes laterales y posterior de la faringe.
2)      Los nervios motores son:
El nervio mandibular que inerva el musculo tensor del velo del paladar. El nervio vago que inerva los músculos de la faringe y el velo del paladar y el nervio glosofaríngeo que inerva el musculo estilofaringeo.

10- ¿Qué es la fascia perifaríngea?
Es la hoja de revestimiento externo de los músculos constrictores de la faringe, es una membrana fibrosa muy resistente que se fija superiormente en la base del cráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario